Es la primera vez que lo hago y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente lo sencillo que resulta y el acabado tan "apañao" que tiene.
Si queréis innovar en la familia de los bizcochos, esté os resultará fácil y muy agradecido.
INGREDIENTES:
- Para el bizcocho genovés:
- 4 huevos
- 100 gr de azúcar
- 120 gr de harina de repostería
- una pizca de sal
- una cucharada de aroma de vainilla
- Para el relleno:
- 500 ml de nata para montar
- 5 cucharadas de azúcar (una por cada 100 ml de nata)
- Cobertura:
- 1 tableta de 200 gr chocolate de fundir
- 50 gr de mantequilla
- 50 ml de agua
Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas con una pizca de sal, añadiendo el azúcar cuando estén casi montadas.
A la mezcla anterior añadimos las yemas batidas y un cucharada de vainilla. A continuación tamizamos la harina y batimos la mezcla bien. Ya podemos pasarlo a una bandeja de horno forrada previamente con papel vegetal o de aluminio y dejamos unos 15 min en el horno precalentado a 180ºC.
Después humedecemos ligeramente un paño de cocina y sobre él ponemos la plancha de bizcocho con el papel de aluminio en este caso.
Enrollamos el bizcocho ayudándonos del paño (por eso es importante que esté humedecido el paño, para que no se pegue al bizcocho...yo lo aprendí por las malas!) y dejamos reposar unas 2 horas.
Hacemos un almíbar para humedecer el bizcocho:
- 100 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas de licor
- Unas gotas de zumo de limón
Para el relleno montamos la nata con la batidora de varillas, añadiendo el azúcar a medio montar; esta mezcla la dejaremos reposar en el frigorífico un rato. Repartimos la nata sobre la planta del bizcocho, rellenando bien el lado ligeramente curvado y dejando al menos sin rellenar el extremo contrario...como un dedo de grosor.
Enrollamos de nuevo el bizcocho y lo dejamos envuelto en el papel de aluminio, reposando éste en el frigorífico al menos un par de horas. Nosotros lo hicimos de un día para otro
Una vez quitado el papel lo disponemos en una bandeja y cortaremos un extremo para hacer la rama superior (para pegarlo usaremos el chocolate de cobertura)
Metemos en el microondas un poco los ingredientes de la cobertura y mezclamos bien. Cubrimos el tronco con dicha mezcla y con un tenedor hacemos los surcos que imitan las vetas de la madera.
Listo! Como veis es un poco laborioso pero siguiendo bien los pasos no tendréis problemas. ¡Buen provecho!