Y como no podía ser de otra forma, la primera receta del año tenía que ser el Roscón de Reyes!
Ya nos quedamos con ganas de probar a hacerlo el año pasado y nos descuidamos un poco y este año no podíamos faltar.
Éste no podía estar más recién salido del horno. Si queréis animaros aquí tenéis:
INGREDIENTES:
- 500 gr de harina de fuerza
- 100 gr de mantequilla empomada
- 100 gr de azúcar
- 2 huevos
- Ralladura naranja
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 200 ml de leche (1 vaso)
- 20 gr de levadura prensada de panadero
- Pizca de sal
- Fruta escarchada o confitada
- Azúcar y almendra
Mezclamos todo y amasamos hasta que la masa no se nos pegue (podemos ir añadiendo algo más de harina para amasar y que se nos despegue bien).
Dejamos tapado reposar un par de horas o hasta que duplique su volumen, todo depende de la humedad del ambiente que haya en la cocina...lo importante es que esté en lugar seco y sin corrientes.
Cuando haya duplicado su volumen ponemos la bola de masa en la encimera y con los dedos enharinados abrimos en el centro un agujero y vamos abriendo cada vez más hasta tener la forma de rosco.
Aquí empieza el segundo reposo: hay que dejarlo sobre la bandeja de horno, cubierta previamente de papel vegetal, que vuelva a crecer. Lo pincelaremos con huevo para que no se reseque y meteremos por debajo la figurita y el haba envueltos en film transparente. Cuando haya crecido bastante (se verá que llena bastante bien la bandeja de horno) lo adornamos con fruta escarchada, almendra picada y azúcar. Como en casa no consumimos mucho la fruta escarchada, hicimos naranjas caramelizadas, podéis ver como hacerlas aquí.
Mi horno es de los portátiles y chiquitín por lo que con la masa resultante me dio para dos roscos. Metemos en el horno (precalentado a 200ºC) unos 10 min y luego bajamos la temperatura a 150ºC unos 8 min. más.
Y listo! dejamos que se enfríe sobre una rejilla y luego cortamos con cuidado y rellenamos con nata o crema según nos guste.
Primero rellenamos los bordes y luego...a volverse locos!!
A nosotros, como os comentaba antes, nos salió masa como para dos roscos pequeños...ya sabemos que un horno más grande tendrá que ir en la lista de reyes del año que viene!
Que buena pinta!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRiquísmo, no, lo siguiente!!!
ResponderEliminar