23 de enero de 2012

Bizcocho amarmolado

Hace tiempo que quería probar a hacer este tipo de bizcocho y aproveché un reencuentro entre amigas para "experimentar" con ellas...aunque al final no salió tan mal del todo porque no dejamos mucho en el plato! Hace tiempo que me hice con un libro que todos los que empezaban en la cocina me recomendaban: 1080 recetas de Simone Ortega en el que te puedes perder entre sus recetas, pero lo que más me gusta es que te explica las medidas típicas que se toman en la cocina y te facilita un calendario con los alimentos (carnes, verdura, pescado) que puedes consumir cada mes del año, aprovechando así, los tesoros alimenticios de cada temporada.
Además, te configura un menú semanal para todo el año según esos alimentos...vamos, todo muy bien masticadito!!
INGREDIENTES:
  • 125 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 vaso (de los de vino) de leche
  • 250 gr harina fina
  • 1 cucharada (de las de café) de levadura en polvo
  • 2 cucharadas soperas de chocolate o cacao en polvo
  • Un pellizco de sal
PREPARACIÓN:

En un bol se ponen la mantequilla blanda con el azúcar; se mezcla bien y se añaden las 3 yemas de huevo, la leche y finalmente la harina tamizada y mezclada previamente con la levadura.
Por otro lado se montan las claras a punto de nieve, con un poquito de sal, y se agregan a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que se oxigene la mezcla.

Se separa la mezcla en dos y a una de ellas le añadimos el cacao. Untamos de mantequilla un molde alargado y espolvoreamos con harina; y añadimos las dos masas alternando parte blanca y chocolate.

Lo siguiente es muy importante: según la receta original se meterá primero a horno muy suave y después se sube el calor a medio durante una hora más o menos.
Yo iba justa de tiempo y lo puse alto, consiguiendo que a media cocción reventara por arriba; aún así quedó bien, pero parecía un pan más que un bizcocho!
Como en cualquier otro bizcocho, se pincha y si sale limpio lo tenemos listo, dejamos templar y se vuelca. Para la próxima lo haremos con más tiempo, que como en todo en la vida, las prisas no son buenas!

14 de enero de 2012

Canelones de carne

Este plato fue fruto de un mal cálculo en los ingredientes de la lasaña publicada a principios de semana.
Inicialmente hice las 20 placas del paquete, por lo que las que sobraron las cortamos por la mitad y con el exceso de carne que también nos encontramos...nos salieron ¡¡unos canelones riquísimos!!
Espero os gusten la versión que aquí os presento.
INGREDIENTES:

  • 4 placas de lasaña ó 8 de canelones (para dos personas está bien 4 canelones para cada uno)
  • 120 gr de carne
  • 1/2 cebolla
  • Espinacas
  • 1 lata pequeña de champiñones
  • 1 paquete de nata
  • Queso para gratinar
PREPARACIÓN:
Cocemos las placas según nos indica el envase y pasamos a marear la cebolla con la carne, espinacas y champiñones, añadiendo finalmente la nata.
A continuación pasamos a rellenar los canelones e ir incorporándolos a la bandeja
Incorporamos la bechamel (cuya receta podéis encontrar aquí) y el queso para gratinar
Dando como resultado estos riquísimos canelones que bien nos salvan una una comida con una buena ensalada, porque no?



12 de enero de 2012

Palmeritas de chocolate

Si hay algo fácil, rápido y que a todos nos gusta son las palmeritas de chocolate.
Siempre que entro en una pastelería se me van los ojos detrás del hojaldre más que de las tartas, estás últimas se hacen muy pesadas para comer solos, ahora si hablamos de hojaldre...¡¡no me llaméis para compartir!! jajajajajaja.
Bueno, espero que os animéis a hacerlas, es una receta ideal para meter a los niños en la cocina y aprendan un poco como se hace eso tan rico que se comen en la merienda.
INGREDIENTES:

  • 1 Plancha de hojaldre
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de chocolate para fundir
  • Azúcar
  • Harina
  • 1 Cucharada de agua
PREPARACIÓN:
Extendemos la plancha de hojaldre sobre la encimera sobre el mismo papel vegetal en el que vienen enrollados. Pintamos la plancha con agua y espolvoreamos sobre ella el azúcar.
Enrollamos ambos extremos hasta que se junten en la mitad de la masa, a modo de pergamino.
Cortamos discos de 1 cm y repartimos en una bandeja de horno. A mi me salieron unas 16 palmeritas.
Hornear a 180º C durante 6 minutos o mirar que estén tostadas por debajo y damos la vuelta. Deben quedar crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Para el baño de chocolate, fundimos al baño María o en el microondas el chocolate y la mantequilla, dejar que se atempere y pasar la mezcla sobre las palmeritas cuando éstas estén frías también.
No me digáis que no tienen buena pinta...ni que decir que duraron ¡¡dos días!!


9 de enero de 2012

Lasaña mixta

Aquí tenemos un clásico del mundo de la pasta, una lasaña de carne y verduras que bien puede adaptarse al gusto o necesidad de la despensa, pues es un plato muy socorrido para gastar esos restos navideños que tenemos en la nevera y que ya no sabemos como poner para gastar.


En este caso salieron unas 6 porciones que si bien estáis menos se pueden congelar y ya tenemos menú para otra semana.


INGREDIENTES:

  • 10-12 placas de lasaña
  • 250 gr de carne picada (pollo, pavo, cerdo...lo que más os guste)
  • 1 cebolla
  • 1 lata pequeña de champiñones
  • 3-4 zanahorias
  • 1 huevo cocido
  • Espinacas al gusto
  • Tomate frito
  • Queso mozzarella y de gratinar
PARA LA BECHAMEL:

  • 2 cucharadas de aceite
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 2 vasos de leche fría
  • Pimienta o nuez moscada al gusto
PREPARACIÓN:
Picamos la zanahoria y la ponemos a cocer, a la vez que por otro lado cocemos el huevo también.
Mientras vamos introduciendo las placas de lasaña en una olla de agua hirviendo tal y como nos indica el envase, yo no he probado las placas precocidas, a ver si para la siguiente las uso y os digo a ver que tal van.
A continuación picamos la cebolla y mareamos bien en la sartén, incorporamos la carne, salpimentamos y cuando tenga color añadimos el resto de verduras: zanahoria cocida, espinacas y champiñones el tomate frito y por último cuando lo hayamos mareado todo un poco, incorporamos el huevo picado.
En el caso de las espinacas no he puesto cantidad exacta, pues yo suelo usar las congeladas del Mercadona que vienen en trocitos sueltos de modo que cojo un puñado que más o menos vea suficiente y los descongelo en el microondas, como ya vienen cocidas es sólo marearlas un poco en la sartén con el resto de ingredientes.
Para hacer la bechamel cogemos un cazo o sartén e ponemos el aceite a calentar. A continuación incorporamos la mantequilla y la derretimos en el aceite; acto seguido añadimos la harina y movemos bien hasta que tome el color amarillento de la mantequilla y el aceite.
Ahora vamos incorporando la leche poco a poco sin dejar de mover, medio vaso, movemos, otro medio...así es más fácil diluir la harina y que no quede ningún grumo.
En la receta que yo tenía me ponía 3/4 de leche, y salió bastante más líquida, para la próxima que hice (canelones que os pondré en breve) eché 2 vasos y me gusto más la textura, por eso en los ingredientes os pongo 2 vasos.
A continuación empezamos a montar la lasaña en una bandeja untada en mantequilla
Incorporamos el relleno
El queso
Otra placa y la bechamel
Así vamos montando hasta que las placas y el relleno nos den, o lo que nos permita la altura de la bandeja, siendo este el resultado final
Metemos en el horno a unos 180º C unos 5 minutos por ambos lados para que se funda el queso interior y en gratinado sólo unos 2-3 minutos o hasta que veamos que esté tostado.
Y este fue nuestro resultado final, riquísima para mi gusto y por lo que vi para el resto de comensales también. Y a vosotros como os gusta más la lasaña ¿sólo carne, sólo verdura, ambas?

8 de enero de 2012

Arroz a la Cubana

Dentro de mi tarea de plasmar aquí platos del día a día, ha tocado hacer este arroz a la cubana para engrosar la categoría de "clásicos" que a pesar de ser sencillo y evidente para algunos, no tiene que serlo para otros...así que pensando un poco en ese sector he aquí mi versión de tan sencillo plato. Seguro que más de uno tiene varias versiones...se aceptan sugerencias.
Ingredientes:
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Zanahorias
  • 2 ó 3 Salchichas
  • 100 gr de arroz (o un puñado por persona)
  • 200 ml de agua (el doble que de arroz siempre)
Preparación:
Comenzamos picando en trozos pequeños el ajo y la zanahoria, pasando a marear primero el ajo y cuando esté doradito añadimos la zanahoria. Añadimos las salchichas picadas, movemos todo para que se dore e incorporamos el arroz.
Aquí, tras removerlo todo un poco, aprovechamos para salpimentar, yo heché solo un poco de sal y perejil, pues le piqué también un trocito de chorizo picante que me quedaba y le dió bastante sabor (como veis es un plato perfecto para gastar "restos" del frigo).

Pasamos a incorporar el agua y vamos removiendo para que no se pegue. No puedo deciros ell tiempo de cocción exacto, simplemente ir mirando cuando se seque el arroz si está ya cocido o no, en este último caso le añadimos un poco de agua caliente para que siga haciéndose.

Una vez listo emplatamos. Aquí tenéis dos versiones: una con molde circular y otra con un tazón de los que todos tenemos en casa; aunque en este último caso hay que esperar un poco a que se enfríe para que tome la forma del tazón y se desmolde bien.
La versión clásica de este plato, además de ser sólo arroz blanco, se acompaña de huevo y plátano frito. A nosotros nos gusta sólo con el huevo y sin el tomate frito típico que le acompaña, ya que el sabor de la verdura es bastante bueno.
Estos ingredientes son los que utilice yo para dos personas, ni que decir que salvo el arroz, lo demás se puede aumentar al gusto, pues a nosotros nos quedó bastante cargado de "complementos", pero a quien le guste ver más arroz y menos carne, pues lo puede ajustar...recordad que el cliente siempre tiene la razón, así que ¡¡a su gusto pues!!