8 de enero de 2012

Arroz a la Cubana

Dentro de mi tarea de plasmar aquí platos del día a día, ha tocado hacer este arroz a la cubana para engrosar la categoría de "clásicos" que a pesar de ser sencillo y evidente para algunos, no tiene que serlo para otros...así que pensando un poco en ese sector he aquí mi versión de tan sencillo plato. Seguro que más de uno tiene varias versiones...se aceptan sugerencias.
Ingredientes:
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Zanahorias
  • 2 ó 3 Salchichas
  • 100 gr de arroz (o un puñado por persona)
  • 200 ml de agua (el doble que de arroz siempre)
Preparación:
Comenzamos picando en trozos pequeños el ajo y la zanahoria, pasando a marear primero el ajo y cuando esté doradito añadimos la zanahoria. Añadimos las salchichas picadas, movemos todo para que se dore e incorporamos el arroz.
Aquí, tras removerlo todo un poco, aprovechamos para salpimentar, yo heché solo un poco de sal y perejil, pues le piqué también un trocito de chorizo picante que me quedaba y le dió bastante sabor (como veis es un plato perfecto para gastar "restos" del frigo).

Pasamos a incorporar el agua y vamos removiendo para que no se pegue. No puedo deciros ell tiempo de cocción exacto, simplemente ir mirando cuando se seque el arroz si está ya cocido o no, en este último caso le añadimos un poco de agua caliente para que siga haciéndose.

Una vez listo emplatamos. Aquí tenéis dos versiones: una con molde circular y otra con un tazón de los que todos tenemos en casa; aunque en este último caso hay que esperar un poco a que se enfríe para que tome la forma del tazón y se desmolde bien.
La versión clásica de este plato, además de ser sólo arroz blanco, se acompaña de huevo y plátano frito. A nosotros nos gusta sólo con el huevo y sin el tomate frito típico que le acompaña, ya que el sabor de la verdura es bastante bueno.
Estos ingredientes son los que utilice yo para dos personas, ni que decir que salvo el arroz, lo demás se puede aumentar al gusto, pues a nosotros nos quedó bastante cargado de "complementos", pero a quien le guste ver más arroz y menos carne, pues lo puede ajustar...recordad que el cliente siempre tiene la razón, así que ¡¡a su gusto pues!! 

2 comentarios:

  1. ¿Con plátano frito, Inma?. Pues la verdad es que no lo había escuchado nunca, qué curioso.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, en casa así lo hacíamos antes, sólo que yo no soy muy de plátanos por lo que lo suprimí. En la cocina ya sabes que todo es experimentar...

    ResponderEliminar